Actualidad

Ciudadanos exigirá en el pleno que Ribó informe a los valencianos de los niveles de contaminación en la ciudad

by csvalencia — 26 febrero 2019 @ 22:58
Comparte

Giner acusa al alcalde de “ocultar información sensible que afecta a la salud pública”

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado hoy que exigirá en el pleno municipal, mediante una moción de urgencia, que el alcalde Joan Ribó informe a los valencianos de los niveles de contaminación en la ciudad.

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha hecho este anuncio tras conocer que los pasados días 21, 22 y 23 se superaron los niveles marcados para que se activara la situación de preaviso por partículas en suspensión PM10.

Giner ha censurado el silencio de Ribó “ante una situación que afecta a la salud pública” y le ha acusado de “ocultar información sensible”. El portavoz de Cs ha dicho que Ribó “tendrá que dar  explicaciones sobre qué le ha llevado a obviar los altos niveles de contaminación”.

Sobre este asunto, el concejal de Cs, Chema Bravo ha recordado que “el protocolo fue aprobado por el mismo tripartito, que no lo ha activado pese a tener motivos”. El concejal de Cs ha explicado que el protocolo indica que ante los niveles de polución de estos días en Valencia se debería establecer el nivel de preaviso,  que se pone en marcha cuando en dos estaciones de la red de vigilancia de la ciudad se hayan  superado, el día anterior, los 50 μg/m3 de media diaria.

“La situación es aún más preocupante si se consideran los valores relacionados con partículas de menor tamaño, PM2’5, que afectan de forma más directa a la salud. Estas partículas no se tienen en cuenta en el protocolo que se aprobó, aun sabiendo que son altamente nocivas para la salud humana, especialmente de los colectivos más vulnerables, como niños o ancianos”, ha concluido Bravo.

Volver a ACTUALIDAD